BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

jueves, 7 de abril de 2011

Los Almanaques de jesus Helguera

24 de febrero


JESUS ENRIQUE HELGUERA NACIO EN CHIHUAHUA EL 28 DE MAYO DE 1910. HIJO DE ESPAÑOL Y MEXICANA FUE UN GENIO DEL OFICIO PICTORICO; DE SU VIDA SE CONOCE POCO, PUES AUN SIENDO AUN MUY PEQUEÑO SU FAMILIA SE TRANSLADO A LA CAPITAL DEL PAIS, DOS AÑOS DESPUES A CORDOBA VERACRUZ, PARA EMIGRAR A ESPAÑA CUANDO EL APENAS CONTABA CON CINCO AÑOS DE EDAD.
SU INFANCIA Y SU JUVENTUD, AL DECIR DE DON ALVARO MONDRAGON QUIEN POR MUCHOS AÑOS FUE SU  FIEL ACOMPAÑANTE , LAS PASO EN LA POBLACION ESPAÑOLA CIUDAD REAL  PRIMERO, DONDE CURSO SUS ESTUDIOS ELEMENTALES Y EN MADRID DONDE A LOS 12 AÑOS INGRESO A LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, PARA DE ALLI PASAR A LA FAMOSA ACADEMIA DE SAN FERNANDO Y COMPLETAR SU FORMACION.
Añadir leyenda
TRABAJO AFANOSAMENTE EN MADRID Y BARCELONA COMO ILUSTRADOR, HASTA QUE CONSIGUIO UNA PLAZA DE MAESTRO DE ARTES PLASTICAS EN BILBAO. REGRESO A MEXICO YA CASADO CON UNA DAMA MADRILEÑA, DOS AÑOS DESPUES DE ESTALLAMIENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, ARRIBANDO POR BARCO A VERACRUZ HACIA FINALES DE 1938. CASI DESDE ENTONCES Y HASTA SU MUERTE, OCURRIDA EL 5 DE DICIEMBRE DE 1971, TRABAJO COMO ARTISTA EXCLUSIVO DE LA CIGARRERA LA MODERNA, SA DE C.V., EMPRESA REGIOMONTANA QUE REALIZABA EN LA IMPRENTA DE DON SANTIAGO GALAS LOS FAMOSOS CALENDARIOS ANUALES, QUE TANTA FAMA COBRARON DURANTE EL MEXICO DE LOS CUARENTA Y LOS CINCUENTA. EN EFECTO, NO HABIA FERRETERIA, FONDA, CONSULTORIO MEDICO, TALLER, CANTINA, HOGAR O DESPACHO QUE NO TUVIESE ALGUNA PARED ORNAMENTADA CON UN CALENDARIO DE JESUS HELGUERA.
ADMIRADOR FIEL DE LOS MURALISTAS MEXICANOS RIVERA, OROZCO Y SIQUEIROS, ASI CONO DEL DOCTOR ATL Y DE RUFINO TAMAYO, HELGUERA FUE POSEEDOR DE UNA GRAN CULTURA VISUAL QUE PLASMO EN CADA UNO DE SUS LIENZOS, "EL DETALLISMO". MODESTO SIEMPRE EN SU MANERA DE SER, PUES JAMAS SE SINTIO UN ARTISTA NI PRETENDIO EXHIBIR SUS ORIGINALES, RECIBIA CADA AÑO UN GUION LITERARIO POR PARTE DE LA MODERNA EN EL QUE SE LE ESPECIFICABA EL TEMA, EL LUGAR, LOS PERSONAJES A REPRESENTAR Y LOS ELEMENTOS COMPONENTES DEL CUADRO, UNA VEZ QUE SE DISCUTIA Y SE APROBABA EL LO INTERPRETABA Y LE IMPONIA SU PROPIO SELLO.
HELGUERA VIAJABA A LOS LUGARES INDICADOS POR EL GUION CON SU EQUIPO DE TRABAJO, COMPUESTO POR DOS CAMAROGRAFOS, UN GUIONISTA, Y UN AUXILIAR, SE REALIZABAN LAS TOMAS FOTOGRAFICAS DE LA ESCENA, PARTICULARMENTE, DE LA ARQUITECTURA, LA FLORA Y FAUNA, PROPIAS DEL SITIO ESCOGIDO, Y UNA VEZ EN SU TALLER TRAZABA A LAPIZ LOS BOCETOS QUE DARIAN LUGAR AL ORIGINAL. ASI SURGIERON SUS PERSONAJES MESTIZOS E IDEALIZADOS QUE RECORDABAN A LAS DAMAS Y GALANES DEL CINE Y DE LA CANCION RANCHERA DE LA EPOCA COMO GLORIA MARIN, MARIA ELENA MARQUEZ, TITO GUIZAR, PEDRO INFANTE, Y PEDRO ARMENDARIZ, QUIENES EN "EL REBOZO", "EL MES DE MARIA", "LA ORACION DE LA TARDE", "ORQUIDEAS PARA TI", "LA DESPEDIDA", ENTRE OTROS DIERON VIDA A LUGARES COMO LAS HUASTECAS POTOSINA Y TAMAULIPECA, LOS CAMPOS CHICLEROS DE QUINTANA ROO, LAS MONTAÑAS DE GUERRERO O MICHOACAN Y LOS REMANSOS FLUVIALES DE VERACRUZ, TABASCO Y CHIAPAS. 
Serenata
LA TEXTURA, COLORIDO, REALISMO Y DISPOSICION DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA DE HELGUERA, EJERCIAN UN GRAN ATRACTIVO EN EL GUSTO POPULAR. DE AHI QUE, COMO DICE CARLOS MONSIVAIS EN EL ENCANTO DE LAS UTOPIAS DENTRO DEL CATALOGO DE LA EXPOSICION DE DE IDENTIDADES MEXICANAS, FUE "UN PINTOR DE CABECERA DE LAS MULTITUDES, QUE VIVIO SIEMPRE UN DOBLE RECONOCIMIENTO, LA ADMIRACION DE LA MAYORIA Y LA REFERENCIA IRONICA DE LA MINORIA".
Y ES QUE LA PRODUCCION ARTISTICA DE HELGUERA, CON SUS PAISAJES PARADISIACOS, SU GRAN CAPACIDAD FABULADORA, SU ARTE POPULAR QUE NOS REMONTA A PRINCIPIOS DE SIGLO, Y SUS ESCENARIOS TAN DULCEMENTE ARTIFICIALES, FUE DESCALIFICADA POR LOS AMANTES DEL ARTE PURO CON EL DESPECTIVO CALIFICATIVO KITSCH; LO REDUJERON A UN SIMPLE PINTOR DE ALMANAQUES, DENOMINACION QUE ACEPTO SIN DIFICULTADES, SIN AFECTACION NINGUNA, CONSCIENTE SIEMPRE Y SIN FALSA MODESTIA, DE QUE EL GRUESO DE LA POBLACION Y DE SUS MULTIPLES ADMIRADORES, NO SOLO ADQUIRIAN LAS REPRODUCCIONES DE SUS OBRAS, SINO QUE LAS EXIGIA Y LAS DISFRUTABAN CON GUSTO VERDADERO. EN UNA EPOCA DE MUY ESCASOS AFECTOS CULTURALES EN MATERIA DE ARTES PLASTICAS, DE POCOS MUSEOS Y DE AUSCENCIA DE BIBLIOTECAS, JESUS HELGUERA SUPO ENCARNAR EN SU OBRA ARTISTICA LAS SENSACIONES PLACENTERAS DE LO "BONITO".
REVALORADA EN 1980 CON UNA GRAN EXPOSICION EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES, INAGURADA POR EL PRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID, LA PRESENTE OBRA DE JESUS HELGUERA PERTENECE AL PATRIMONIO DEL GRUPO PULSAR INTERNACIONAL, CUYAS OFICINAS SE ENGALANAN MUY A MENUDO CON TODO O PARTE DE SUS 26 OLEOS ORIGINALES.
CON FRECUENCIA LA MUESTRA VIAJA AL EXTRANJERO, GRACIAS A ESA ACEPTACION INTERNACIONAL, ESPAÑA, FRANCIA, HOLANDA, EU, CANADA, RUSIA Y OTROS GRANDES PAISES Y CIUDADES DEL MUNDO HAN SABIDO DEL ESTILO UNICO DE JESUS HELGUERA Y DE LAS TRADICIONES MEXICANAS.